Listado con los Ganadores del 7o. FIXION Fest 2022

Largometrajes

Mejor Película: Hotel Poseidon.

Mejor Director: Stef Lernous (Hotel Poseidon).

Mejor Actor: Pablo Schwarz (Cinema Psycho).

Mejor Actriz: Maria Leite (Mar Infinito).

Mejor Guión: Cinema Psycho (Daniel Gelin).

Mención Especial por Efectos Visuales y Fotografía: Mar Infinito.

Mención Especial por Diseño de Producción: El Ojo y el Muro.

Texto de deliberación del jurado, compuesto por Aretha Resenido (Presidenta), Mijael Milies y Oldren Romero.

Mejor Película y Mejor Director (Stef Lernous), ambos premios por Hotel Poseidon.
Por ser un increíble relato de fantasmagoria, delirio, violencia y suciedad como lo es el abandono y la desolación del Hombre actual. En la que, tanto el individuo como la sociedad que lo rodea, se relacionan de forma ausente, decadente y derruida, reflejado en la figura del Hotel y sus pasajeros. Así, tanto el diseño sonoro, el arte, los FXs y las actuaciones están muy bien propuestos, en un viaje claustrofobico, de miedos y horrores que hace que nos adentremos y participemos también en este hotel del infierno.

Mejor Actor, Pablo Schwarz y Mejor Guión escrito por Daniel Gelin, ambos premios por Cinema Psycho.
Una película dentro de una película, en la mente de un delirante personaje magistralmente desarrollado y explorado por Schwarz, quien dentro de esta más que interesante propuesta de encierro, angustia y depresión, logran una historia que nos hace pensar que en algún momento todos hemos entrado en estos oscuros laberintos de nuestra mente.

Mejor Actriz, Maria Leite y Mención Especial por Efectos Visuales y Fotografía, ambas por Mar Infinito.
Por la maravillosa actuación de Leite, que refleja los sentimientos, esperanzas y desafíos de todos los seres humanos que quedan atrás, luego de que los demás abandoran el planeta. Guiándonos en la exploración de esta nueva Tierra casi sin personas, en donde la soledad y el sentido del abandono dominan  a lo que queda de sociedad. Todo esto unido al hermoso trabajo de Fotografía y Efectos Visuales, ambos con una gran precisión, belleza y realismo que, además de transportarnos a ese distópico mundo, transmite una poesía que nos llega al alma.

Mención Especial por Diseño de Producción: El Ojo y el Muro.
Por exponer de forma convincente y acertada el estado de las cosas en latinoamérica, al reflejar por medio del vestuario, los accesorios y la tecnología, las diferencias sociales entre los más desposeidos y la clase dominante de este pueblo que busca emanciparse del destino impuesto.

Videoclips, Mediometrajes y Cortometrajes

Mejor Videoclip: Shovel – I. The Void (Alexandros Papathanasopoulos, Grecia)
Mejor Mediometraje: En Memoria de Ella (Vicente Canales, Chile)
Mejor Corto Chileno: Crecer (Diego Gacitúa).
Mejor Corto Latinoamericano: Hobby (Gabriel Pandule, Uruguay).
Mejor Corto Europeo e Internacional: Rise & Shine (Arnaud Pierre Baur, Suiza)
Mejor Corto USA/Canadá: Gone (Christopher Piñero, USA).
Mejor Corto de Animación: The Undertaker (Sergei Kibus, Canadá).
Mejor Corto Español: Habitat (Jaime A. Calachi).
Mejor Corto Asiático: Incarnation (Noboru Suzuki, Japón).

Menciones Especiales en Videoclips, Mediometrajes y Cortometrajes:

  • Videoclips (Music Videos)
    Mención Especial por Fotografía: Oblivion Machine – Living Matter (Aleksey Smirnov)
    Mención Especial por Dirección Artística: A Name (Baruq Gibran Seth, México)
  • Mediometrajes
    Mención Especial por Mejor Documental: Stories From Afterwards (Jairo Neto y Graubi Garcia, Brasil)
  • Cortos Asiáticos
    Mención Especial por Actuación: Mayumi Amano (Incarnation).
    Mención Especial por Diseño de Producción: The Door (Hetong Zhang, China).
  • Cortos de Animación
    Mención Especial por Animación: The Ratcatcher’s Daughter (Jim Bryson y Adam Jeffcoat, Canadá)
  • Cortos Latinoamericanos
    Mención Especial por Montaje y Fotografía: Solicita Alma (Henrique Nuzzi, Brasil)
    Mención Especial por Dirección Artística: ¿Puedo Fumar Aquí? (Arianna Komadina, Bolivia)
    Mención Especial por Efectos Visuales: Unheimlich (Fabio Colonna, México)
  • Cortos Chilenos
    Mención Especial por Dirección: Ñiquen (Andrés Alejandro Jofré)
  • Cortos Españoles
    Mención Especial por Actuación: Edduardo Viera (El Método)
  • Cortos USA/Canadá
    Mención Especial por Actuación: Miley Haik (The Last Christmas, Ryan Port, Canadá)
    Mención Especial por Guión: The Last Chrismas (The Last Christmas, Ryan Port, Canadá)
  • Cortos Europeos e Internacionales
    Mención Especial por Diseño de Producción: Larvae (Alessandro Rota, Italia).
    Mención Especial por Edición: Hot Wool (Tony Olsen, Nueva Zelanda).
    Mención Especial por Efectos Visuales: Respirations (Rémi Tournier, Francia).

Texto de deliberación del jurado, compuesto por Helena Aguilera (Vice Presidenta), Joao Belvedere y Juan Pablo Aguirre.

Mejor Videoclip: Shovel – I. The Void (Alexandros Papathanasopoulos, Grecia).
Por lograr crear una atmósfera oscura, depresiva y claustrofóbica, que nos permite comprender la mente del protagonista dentro del estilo Doom Metal de la banda.

Mejor Mediometraje: En Memoria de Ella (Vicente Canales, Chile).
Por una emotiva historia que nos transporta a una de las peores etapas de nuestra historia vista con los ojos de los niños los cuales, más allá del tiempo transcurrido, siguen con la memoria vigente, en el que el recuerdo se transforma en una promesa.

Mejor Cortometraje Chileno: Crecer (Diego Gacitúa)
Crudo y Explícito. Un cortometraje que ahonda en los instintos más bajos de un núcleo familiar desde el punto de vista infantil. Nos plantea desde una posición crítica, como el amor de crecer en la primera etapa de la vida, para distintos niños o niñas, puede ser una pesadilla de nunca acabar. Cabe mencionar el excelente trabajo de montaje que mantiene un ritmo desgarrador y grotesco de principio a fin.

Mejor Cortometraje Latinoamericano:
Hobby (Gabriel Pandule, Uruguay).
Un relato magnético de un asesino que te mantiene hipnotizado durante todo el cortometraje. Se agradece de sobremanera la buena utilización de la voz en off y el espléndido trabajo de imaginería, tanto desde la dirección hasta el último detalle que se ve en pantalla y lo que sucede fuera de ella, con el fin de construir el universo perfecto de una mente enfermiza -pero carismática- que logra conectar hasta con el espectador más indiferente.

Mejor Cortometraje USA/Canadá: Gone (Christopher Piñero, USA).
Por mostrar los problemas familiares, la dificultad para enfrentarlos y las consecuencias psicológicas y profesionales que éstos implican, construyendo una historia llena de sutilezas y muy buenos manejos de los silencios en la cual el espectador va metiéndose en la cabeza de la protagonista, sintiendo su ansiedad y su dolor. Tiene momentos de suspenso muy bien ejecutados y un final emotivo muy bien resuelto

Mejor cortometraje Asiático:
Incarnation (Noboru Suzuki, Japón).
Por la originalidad de la historia que, desarrollada en una única locación, arranca preparando al espectador para algo en apariencia tradicional que de a poco se va convirtiendo en terrorífico, aportando una vuelta de tuerca muy distinta a lo que acostumbramos ver en el subgénero de vampiros.

Mejor Cortometraje Español: Habitat (Jaime A. Calachi)
Con una inteligente crítica social y el aprovechamiento de pocos recursos, Hábitat logra
transportarnos a un mundo distópico donde la esperanza por ser libre está al alcance de unos “clicks”. La referencia Kafkiana y el final filosófico lo convierten en un cortometraje que no sólo entretiene, sino también plasma el mensaje del creador de manera clara, concisa y eficiente.

Mejor Cortometraje Europeo: Rise & Shine (Arnaud Pierre Baur, Suiza).
Rise & Shine logra tomar al tradicional zombi en sus manos para darle la vuelta con una propuesta divertida y original que abre numerosas posibilidades narrativas en un subgénero el cual parece ya no tener nada que decir. Cada uno de los elementos de producción -incluyendo el guión- está perfectamente cuidado para entregar un cortometraje que sobresale y nos deja con ganas de ver la siguiente propuesta del director.

Mejor Cortometraje de Animación: The Undertaker (Sergei Kibus, Canadá).
Una animación oscura, tétrica y clásica que nos envuelve en la historia bien contada de un enterrador y su amor perdido. Logra con éxito llevarnos a un ambiente de la época victoriana respetando siempre la impecable narrativa de Aleksandr Pushkin. Sin duda, un guión bien estructurado y un excelente manejo de la animación creando un cuento corto que se queda en la memoria.

List of Winners of the 7th FIXION Fest 2022

Feature Films

Best Film: Hotel Poseidon.

Best Director: Stef Lernous (Hotel Poseidon).

Best Actor: Pablo Schwarz (Cinema Psycho).

Best Actress: Maria Leite (Infinite Sea).

Best Script: Cinema Psycho (Daniel Gelin).

Special Mention for Visual Effects and Cinematography: Infinite Sea.

Special Mention for Production Design: The Eye And The Wall.

Jury's deliberation text, composed by Aretha Resenido (President), Mijael Milies and Oldren Romero.

Best Film and Best Director (Stef Lernous), both awards for Hotel Poseidon.
For being an incredible tale of phantasmagoria, delirium, violence and filth as is the abandonment and desolation of modern man. In which, both the individual and the society that surrounds him, relate in an absent, decadent and ruined way, reflected in the figure of the Hotel and its passengers. Thus, the sound design, the art, the FXs and the performances are very well proposed, in a claustrophobic journey of fears and horrors that makes us enter and participate in this hotel from hell.

Best Actor, Pablo Schwarz and Best Screenplay written by Daniel Gelin, both awards for Cinema Psycho.
A film within a film, in the mind of a delirious character masterfully developed and explored by Schwarz, who within this more than interesting proposal of confinement, anguish and depression, achieves a story that makes us think that at some point we have all entered these dark labyrinths of our mind.

Best Actress, Maria Leite and Special Mention for Visual Effects and Photography, both for Infinite Sea.
For Leite’s wonderful performance, reflecting the feelings, hopes and challenges of all the humans left behind after the others leave the planet. Guiding us in the exploration of this new Earth almost without people, where loneliness and the sense of abandonment dominate what is left of society. All this together with the beautiful work of Photography and Visual Effects, both with great precision, beauty and realism that, besides transporting us to this dystopian world, transmits a poetry that touches our soul.

Special Mention for Production Design: The Eye And The Wall.
For convincingly and accurately exposing the state of things in Latin America, by reflecting through costumes, accessories and technology, the social differences between the most dispossessed and the ruling class of this people who seek to emancipate themselves from the imposed destiny.

Videoclips, Medium-length films and Short films

Best Music Video: Shovel – I. The Void (Alexandros Papathanasopoulos, Greece)
Best Medium-length Film: En Memoria de Ella (Vicente Canales, Chile)
Best Chilean Short Film: Crecer (Diego Gacitúa).
Best Latin American Short Film: Hobby (Gabriel Pandule, Uruguay).
Best European and International Short Film: Rise & Shine (Arnaud Pierre Baur, Switzerland).
Best USA/Canada Short Film: Gone (Christopher Piñero, USA).
Best Animated Short Film: The Undertaker (Sergei Kibus, Canada).
Best Spanish Short Film: Habitat (Jaime A. Calachi).
Best Asian Short Film: Incarnation (Noboru Suzuki, Japan).

Special Mentions in Videoclips, Medium-length and Short Films:

  • Videoclips (Music Videos)
    Special Mention for Photography: Oblivion Machine – Living Matter (Aleksey Smirnov)
    Special Mention for Art Direction: A Name (Baruq Gibran Seth, Mexico)
  • Medium-length films
    Special Mention for Best Documentary: Stories From Afterwards (Jairo Neto and Graubi Garcia, Brazil)
  • Asian Short Films
    Special Mention for Acting: Mayumi Amano (Incarnation).
    Special Mention for Production Design: The Door (Hetong Zhang, China).
  • Animation Short Films
    Special Mention for Animation: The Ratcatcher’s Daughter (Jim Bryson and Adam Jeffcoat, Canada).
  • Latin American Short Films
    Special Mention for Editing and Cinematography: Solicita Alma (Henrique Nuzzi, Brazil)
    Special Mention for Art Direction: ¿Puedo Fumar Aquí? (Arianna Komadina, Bolivia)
    Special Mention for Visual Effects: Unheimlich (Fabio Colonna, Mexico)
  • Chilean Short Films
    Special Mention for Direction: Ñiquen (Andrés Alejandro Jofré)
  • Spanish Short Films
    Special Mention for Acting: Edduardo Viera (El Método)
  • USA/Canadian Short Films
    Special Mention for Performance: Miley Haik (The Last Christmas, Ryan Port, Canada)
    Special Mention for Screenplay: The Last Chrismas (The Last Christmas, Ryan Port, Canada)
  • European and International Short Films
    Special Mention for Production Design: Larvae (Alessandro Rota, Italy).
    Special Mention for Editing: Hot Wool (Tony Olsen, New Zealand).
    Special Mention for Visual Effects: Respirations (Rémi Tournier, France).

Jury's deliberation text, composed of Helena Aguilera (Vice President), Joao Belvedere and Juan Pablo Aguirre.

Best Music Video: Shovel – I. The Void (Alexandros Papathanasopoulos, Greece).
For creating a dark, depressive and claustrophobic atmosphere, which allows us to understand the mind of the protagonist within the band’s Doom Metal style.

Best Medium-length Film: In Memory of Her (Vicente Canales, Chile).
For an emotional story that transports us to one of the worst stages of our history seen through the eyes of children who, beyond the time elapsed, continue with the memory in force, in which the memory becomes a promise.

Best Chilean Short Film: Growing Up (Diego Gacitúa)
Raw and Explicit. A short film that delves into the baser instincts of a family nucleus from a child’s point of view. It shows us from a critical position, how the love of growing up in the first stage of life, for different boys or girls, can be a never-ending nightmare. It is worth mentioning the excellent editing work that maintains a heartbreaking and grotesque rhythm from beginning to end.

Best Latin American Short Film: Hobby (Gabriel Pandule, Uruguay).
A magnetic tale of a killer that keeps you mesmerized throughout the short film. The good use of voice-over and the splendid imagery work, from the direction to the last detail seen on screen and what happens off screen, are greatly appreciated in order to build the perfect universe of a sickly -but charismatic- mind that manages to connect with even the most indifferent viewer.

Best Short Film USA/Canada: Gone (Christopher Piñero, USA).
For showing family problems, the difficulty of facing them and the psychological and professional consequences they imply, building a story full of subtleties and very good handling of silences in which the viewer gets into the protagonist’s head, feeling her anxiety and pain. It has moments of suspense very well executed and an emotional ending very well resolved.

Best Asian Short Film: Incarnation (Noboru Suzuki, Japan).
For the originality of the story that, developed in a single location, starts preparing the viewer for something apparently traditional that gradually becomes terrifying, providing a very different twist to what we are used to seeing in the vampire subgenre.

Best Spanish Short Film: Habitat (Jaime A. Calachi)
With an intelligent social critique and the use of few resources, Habitat manages to transport us to a dystopian world where the hope of being free is just a few clicks away. The Kafkaesque reference and the philosophical ending make it a short film that not only entertains, but also conveys the creator’s message in a clear, concise and efficient way.

Best European Short Film: Rise & Shine (Arnaud Pierre Baur, Switzerland).
Rise & Shine manages to take the traditional zombie in its hands and turn it around with a fun and original proposal that opens up numerous narrative possibilities in a subgenre that seems to have nothing left to say. Each of the production elements -including the script- is perfectly taken care of to deliver a short film that stands out and leaves us eager to see the director’s next proposal.

Best Animated Short Film: The Undertaker (Sergei Kibus, Canada).
A dark, gloomy and classic animation that envelops us in the well-told story of an undertaker and his lost love. It successfully manages to take us to a Victorian era atmosphere while respecting the impeccable narrative of Aleksandr Pushkin. Undoubtedly, a well-structured script and an excellent handling of animation create a short story that sticks in the memory.


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