FIXION Fest Noticias

3 min


Tenemos muchas novedades con respecto a la próxima y quinta edición de nuestro festival.

Después de mucho deliberar y de tomarse un tiempo, quizás demasiado holgado, el equipo de producción del fest ha decidido anunciar que el ganador del Concurso de Ilustraciones 2019 es Waldo Retamales, de Santiago de Chile, con su obra La Medusa: aquél mito griego de lo monstruoso convertido en gorgona, aquella mirada maldita, pétrea y sedienta de venganza. Creemos que Retamales logra plasmar muy bien la escencia de la leyenda, creando una atmósfera única, enigmática, terrorífica y fantástica. Así que no nos queda más que felicitar a su autor, ya que será el arte oficial para esta versión de nuestro certamen.

Además, les queremos recordar que las fechas de realización del festival serán del 8 al 17 de Mayo y estaremos en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez de La Reina y en el Centro Cultural Espacio Matta en La Granja y, lo mejor de todo, es que será con entrada liberada, eso sí, ¡los aportes voluntarios son bienvenidos! Serán 10 intensos días en donde no solo tendremos funciones dobles de puro cine fantástico y de terror, sino que tendremos muchas otras actividades como conferencias, presentaciones, estrenos exclusivos, talleres prácticos, conversatorios, entre otros. Cuando decidimos armar este reboot, les prometimos muchos cambios y esperamos cumplirlos. Lindo, ¿no?

El pasado 31 de marzo cerramos la convocatoria 2018-2019 y, a riesgo de sonar a lugar común, las expectativas se superaron ampliamente. La gran cantidad de cortos y largometrajes dan cuenta de la inmensa cantidad de ideas y visiones distintas que actualmente están desarrollando los realizadores en todas partes del mundo. Lo que sí nos ha llamado especialmente la atención es la creciente participación de las mujeres dentro del cine de género, como también de la comunidad LGBT. Gran parte de los títulos que hemos recepcionado han sido dirigidos o escritos por ellas, lo que dan cuenta de una aproximación auténtica y especial, con una sensibilidad única para retratar situaciones al límite, a veces desafiantes, pero nunca ingenuas.

La lista de seleccionados, en todas las categorías y en competencia oficial, será publicada en nuestro sitio web y en todas nuestras redes durante la primera quincena de abril, junto al equipo de jurados.

Finalmente, si tienen ganas de promocionar algún producto o de presentar alguna actividad relacionada, tenemos la posibilidad de brindarles el espacio necesario para ello. Solo escriban por el formulario de contacto para coordinación.

René Weber Q.
Director.
3 de abril de 2019.
Possunt quia posse videntur.


Hace un tiempo atrás, durante la primera edición del festival, se me acercó alguien que se notaba visiblemente ansioso y algo nervioso. Entre felicitaciones y apretones de manos, me comentaba lo emocionado que estaba de poder ver al fin uno de sus cortometrajes en un festival de cine de género, además del plus de ser apreciado por un público que lo comprendía. Aquel pequeño fragmento que relataba una historia de persecución entre un asesino y su víctima, le había tomado meses de trabajo, noches en vela y algunas discusiones con su familia… eso sin contar de que lo había enviado previamente a varios festivales mainstream, sin ningún resultado. Finalmente me dijo algo que todavía recuerdo: “cuando decidí comenzar a contar esta historia, nunca pensé en abandonarla. Simplemente el llamado, las ganas, eran más fuertes”.

11 años después, y luego de un paréntesis de 7, hemos querido comenzar nuevamente. Este reboot no será desde cero, quizás hubiésemos cambiado el nombre, tal vez iniciado una nueva numeración, pero no queríamos dejar atrás toda la valiosa experiencia aprendida en años anteriores, como también la obtenida en otros festivales de cine. Fuimos los primeros, los únicos, los extraños y estábamos orgullosos de aquello, pero eso no bastaba para mantenerlo vivo. Dejarlo en animación suspendida era la mejor opción. Así, al igual que el buen doctor, le hemos inyectado la mejor fórmula del suero re-animator y durante una fría noche de tormenta eléctrica gritamos desquiciadamente: “It’s Alive!, It’s Alive!”

Desde ahora, hemos planteado realizarle al festival algunos cambios que simplificarán la producción, como asimismo la participación de realizadores, apoyos y del público que asiste. Entre estos cambios está el uso de plataformas digitales de distribución, exigir mayores estándares de calidad a los trabajos que participen, incluir otros formatos, otras temáticas más experimentales e igualmente incorporar otro tipo de actividades.

Por lo pronto, e independiente de la edición principal del fest, tendremos por primera vez nuestro Especial de Horror de Halloween 2018 que se realizará exclusivamente en la cadena Cineplanet. Por una tarde, será una maratón de estrenos cuya única temática será el terror. Ahí tendremos a los últimos, los mejores cortos y largos… más una que otra sorpresa.

Están avisados.

René Weber Q.
Director.
FIXION Fest 2019.
Possunt quia posse videntur.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.