4to. FIXION

9 min


Afiche
Afiche 2011
Actividades Paralelas

Sección Informativa.

The Wild Blue Yonder (La Salvaje y Azul Lejanía)
Dirección y guión: Werner Herzog. 2005, 81 min., Alemania, color. Con: Brad Dourif.

Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la “salvaje y azul lejanía”. Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.
Werner Herzog define su obra como una “fantasía de Ciencia Ficción”. Lo excepcional de esta película es que prácticamente nada ha sido puesto en escena, sino que se trata de material documental, y la “fantasía” surge del nuevo contexto en el cual dicho material, en especial el material de archivo, es incluido. Una y otra vez, Herzog traslada la realidad a la ficción, como en el caso del famoso “incidente Roswell”: en 1947, la caída de un globo meteorológico en Nuevo México desató episodios de histeria colectiva, cuando se publicó que se trataba de un ovni. El actor Brad Dourif, interpreta a un extraterrestre que se encuentra en una ciudad fantasma al sur de los Ángeles. Éstas son las únicas secuencias puestas en escena. Se dice que Herzog rodó el relato del extraterrestre en una sola jornada. Todo lo demás es el resultado de un audaz montaje, cuyo hilo conductor son las imágenes del vuelo del transbordador espacial Atlantis, en octubre de 1989. Herzog habría encontrado esas imágenes en un viejo depósito de Los Ángeles; en los créditos, el realizador incluye un agradecimiento, entre otros, también a la NASA, “por su sentido poético”.


Von Morgens Bis Mitternachts (De la Mañana a la Medianoche)
Karlheinz Martin.1920, 73 min., Alemania, B/N. Con: Ernst Deutsch, Erna Morena, Roma Bahn, Adolf E. Licho , Hans Heinrich von Twardowski, Elsa Wagner.

La película, dirigida por Karlheinz Martin en el silencioso año de 1920, está basada en la obra de teatro homónima de Georg Kaiser. La historia trata de un cajero de banco en una pequeña ciudad alemana que se deja seducir por el poder del dinero debido a la visita de una rica dama italiana. Desfalca 60.000 marcos y se marcha a la capital, donde intenta encontrar placer en el amor, la política, el deporte y la religión. “De la Mañana a la Medianoche”, es la quintaesencia del Expresionismo Alemán. Lamentablemente el film nunca recibió los premios y los honores que merecía porque nunca se exhibió en Alemania, solamente en Japón. Las sombras, el ambiente de pesadilla, son elementos claves en esta historia que lleva al protagonista a la decadencia en una ciudad llena de gente extraña. La dirección artística es simplemente sobresaliente; su calculado primitivismo acentúa de forma poderosísima el ambiente onírico y teatral de la obra, un aire decadente que también se puede apreciar en su vestuario (toda una inclasificable y extraña moda Expresionista), que hace juego con las interpretaciones de todos sus actores, destacando Roma Bahn y sus cuatro diferentes personajes. Técnicamente, “De la Mañana a la Noche” es sorprendente en el uso de los efectos especiales en la época muda: exposición doble, escenas animadas e imágenes distorsionadas. Sin embargo, la mezcla entre teatralidad, Expresionismo y una técnica vanguardista la lleva muy cerca de ser una experiencia alucinante. Se exhibirá la versión recientemente restaurada.


Acechados
Juan Pablo Castro. 2011, 70 min., Chile, color. Con: Javier Castro, Cristian Winter, Boris de la Vega.

Noel es un solitario detective que está en el ocaso de su carrera y que luego de unos conflictos en su trabajo es suspendido indefinidamente. Para pasar el momento decide irse a descansar a su casa en el campo. Allí se topa con un extraño individuo, proveniente de otro planeta, quien le pide que lo proteja de otros seres que lo persiguen y que buscan, a través de él, absorber la energía de los humanos.

cortos en competencia

  • S (Cristóbal Sepúlveda-Plaza, Chile)
  • Camino Al Cementerio (Mijael Milies, Chile)
  • Las Extraordinarias e Inauditas Aventuras del Hombre de Aluminio (Juan Cristóbal Jurgens, Chile)
  • R.O.A.C.H. (Sergio Luca Loreni, Italia)
  • Fábrica de Muñecas (Ainhoa Menéndez, España)
  • El Creyente (Willy Burrut, Argentina)
  • Zombie Burger Attack (Pablo Baltera, Argentina)
  • The Curse Of Yig (Paul Von Stoetzel, USA)
  • The Magic Box (Álvaro Ramos, España)
  • 2507 (Francisco Parra, Chile)
  • Monsterhead (Gustavo Miranda, Chile)
  • La Búsqueda y La Locura (Nikolás Illanes, Chile)
  • Wilt (Daniel Wogelmann, Alemania)
  • Envy Of The Dead (Isa Swain, Emiratos Árabes Unidos)
  • Juan Con Miedo (Daniel Romero, España)
  • The Ogre (Márcio Júnior y Márcia Deretti, Brasil)
  • All Men Are Called Robert (Marc-Henri Boulier, Francia)
  • Pickman Model (Michael Shlain, USA)
  • Salvación (Pedro Jaén, España)
  • Visitante Nocturno (Alejandro Ianni, Argentina)
  • Trapalanda (Rodrigo Meza, Chile)
  • Red Star (Demetrio Babul, Chile)
  • Enemigo Lejano (Pablo Roldán, Chile)
  • La Amenaza del Monstruo Mutante (J. I. Mardones, Chile)
  • Macadam Transferts (Aurelia Mengin, Francia)
  • Puerta con Puerta (Ricardo Fernández, España)
  • Thy Kill Be Done (Greg Hanson y Casey Regan, USA)
  • Evaluación Final (Lorenzo Ayuso, España)
  • La Tragedia del Hombre Hueco (Jorge de Guillae, España)
  • Profesor Brofman (David Macián, España)
  • Forense (Leonardo Herrmann, Chile)
  • Cazadores Espaciales (Alejandro Espinoza, Chile)
  • No Da (Pablo Alibaud, Chile)
  • Inocencia (Luis Ramírez, Chile)
  • Overture (Dan Sachar, Israel)
  • La Orquesta de las Mariposas (Isabel Soria, España)
  • Extraña (Joel Caetano, Brasil)
  • Anorexia (K. Prada y J. Prada, España)
  • Los Vampiros (Jaime Rodríguez, España)
  • Once Uno Diez (Juan Pablo Mazzini, Argentina)
previous arrow
next arrow

películas en competencia

The Theatre Bizarre (El Teatro de lo Extraño)
USA, Francia, Canadá. 2011. Antología. Terror. 114 min.
Dirección: Douglas Buck (segmento “The Accident”); Buddy Giovinazzo (segmento “I Love You”); David Gregory (segmento “Sweets”); Karim Hussain (segmento “Vision Stains”); Jeremy Kasten (segmentos); Tom Savini (segmento “Wet Dreams”); Richard Stanley (segmento “The Mother Of Toads”)

Enola Penny está obsesionada con un pequeño y abandonado teatro que está en su barrio. Una noche impulsivamente decide dar una mirada. Encuentra un teatro vacío, sin público y animado por Peg Poett una marioneta que le narrará 6 extrañas historias: Una pareja turisteando una apartada zona de los Alpes se cruzará con una lasciva bruja; Un celópata llevará a su pareja al límite; Los freudianos sueños de un marido infiel desvanecen los límites entre la fantasía y la realidad; Los horrores del mundo moderno son reinterpretados por la mente de un niño; Una mujer adicta a los recuerdos de otras personas logra calmar su adicción extrayendo los fluidos vítreos de sus víctimas y la perversa obsesión de una pareja que se vuelve demasiado intensa.


Toque de Queda
Guatemala. 2011. Terror. 95 min.
Dirección: Ray Figueroa y Elías Jiménez.

En Guatemala, la violencia es contagiosa.
Los vecinos de Villas de la Esperanza, angustiados por la eventual invasión de contagiados de violencia, deciden armarse y patrullar en las noches, dispuestos a defender sus hogares y familias con sus vidas. Pero luchar la violencia con violencia solo prolifera el contagio; y los vecinos se darán cuenta de que el peligro más grande no es lo que está afuera de nuestras casas, murallas y controles de acceso. El peligro está adentro con nosotros. En Guatemala la violencia es contagiosa y todos estamos infectados.


Muerte Ciega (AKA Zombie Dawn)
Chile. 2010. Terror. 80 min.
Guión, producción y dirección: Lucio A. Rojas y Cristian Toledo.

Una infección viral se lo ha llevado todo. En el Chile del futuro, una epidemia originada en una mina ha acabado con la mayor parte de la población. Un grupo de soldados y científicos debe ir a la “zona cero” –cerrada hace varios años- para tratar de hallar la cura. Pero en el camino, se encontrarán con infectados, bandidos y traidores.


The Whisperer In Darkness (El que Susurra en la Oscuridad)
USA. 2011. Sobrenatural. Terror. 103 min.
Dirección: Sean Branney.

Es 1928 y para el profesor Albert Wilmarth, prominente racionalista de la Universidad de Miskatonic, las leyendas y folclore que habla de extrañas criaturas en los montes de Vermont son solo eso: mitos folclóricos. Pero recibe una invitación para que vaya a investigar dicha zona, ya que después de una torrencial lluvia una serie de extraños cuerpos con forma de gigantescos insectos son encontrados en el lecho del río. Al llegar solo encuentra la hostilidad de los lugareños y una pista que lo llevará a descubrir los horrores que esconde este pueblito de Nueva Inglaterra.


La Noche del Chupacabras
Brasil. 2011. Terror. 92 min.
Dirección: Rodrigo Aragao.

Una joven pareja vuelve a su ciudad natal, en el área rural de Espírito Santo, en una travesía por selvas y montañas, lugares que están llenos de misterios, leyendas y bellezas naturales. A su llegada, Douglas encuentra a sus parientes completamente trastornados por la enigmática muerte de todos los animales de la hacienda y por los viejos conflictos que resurgen entre dos familias rivales. Los hermanos Silva están cada vez más seguros de la venganza planeada por los Carvalho, sin embargo, el padre está seguro de que algo mucho más siniestro se esconde en la selva. Entre peleas, persecuciones, cacerías y muchos disparos, la mítica figura del Chupacabras presenta, por primera vez, su cara asesina.

ganadores

Premio del Público.
Entregado por votación del público asistente.
Mejor Largometraje: “The Theatre Bizarre” de Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini y Richard Stanley.
Mejor Cortometraje Internacional: “All Men Are Called Robert” de Marc-Henri Boulier, Francia.
Mejor Cortometraje Latinoamericano: “Zombie Burger Attack” de Pablo Baltera, Argentina.
Mejor Cortometraje Chileno: “Trapalanda” de Rodrigo Meza.

Premios del Jurado
Sección Cortometrajes
Jurado integrado por José Miguel Ortega (Vicepresidente), Pía Rey y Francesc Morales.

Mejor Cortometraje Chileno: “Camino al Cementerio” de Mijael Milies. “Por su acertado uso de la cámara, del ritmo y la fotografía”.
Mejor Cortometraje Chileno de Animación: “Trapalanda” de Rodrigo Meza. “Por su creatividad, excelente animación y a la cuidada investigación de las referencias gráficas del siglo XVII”. Premio otorgado en vista de la excepcional cantidad de trabajos chilenos de animación.
Mejor Cortometraje Latinoamericano: “The Ogre” de Márcio Júnior y Márcia Deretti, Brasil. “Por tener un gran nivel de animación, acompañado de la originalidad de los dibujos, además de darle un nuevo giro a una historia épica”.
Mejor Cortometraje Internacional: “Wilt” y además premio Nueva Sangre categoría cortometrajes a su director debutante Daniel Vogelmann, de Alemania. Por la fotografía, el ritmo, las actuaciones, guión y dirección que se juntan para otorgar una obra que se destaca por sobre las demás. El uso del suspenso y la atmósfera creada, son un claro indicio de un director que conoce los códigos del género”.

Menciones Especiales del Jurado Sección Cortometrajes:
Mención Especial por Dirección de Arte a “Fábrica de Muñecas” de Ainhoa Menéndez, España. “Por la cuidada dirección de arte, que se revela como un gran complemento a la mecánica y monótona existencia de los personajes”.
Mención Especial por Fotografía a “Overture” de Dan Sachar, Israel. “Por su excelente fotografía y ambientación, la que ambas logran transmitir los estragos de un mundo en descomposición”.
Mención Especial por CGI (Computer Generated Imagery) y Efectos Visuales a “R.O.A.C.H.” de Sergio Luca Loreni, Italia. “Por la calidad profesional, cuidada y detallista de crear un escenario y un mundo futuro generado solo a partir de CGI y Efectos Visuales”.
Mención Especial por Fotografía a “Redstar” de Demetrio Babul, Chile. “Por su excelente fotografía, sacada de otro planeta”.
Mención Especial por Guión a “No Da” de Pablo Alibaud, Chile. “Por su capacidad de comunicar en un minuto una gran historia que recuerda los momentos más inspirados del trabajo de Juan Padrón en “Filminutos”.

Premios del Jurado
Sección Largometrajes
Jurado integrado por Ernesto Díaz Espinoza (Presidente), Bernardita Pérez-Cotapos y Juan Carlos Berner.

Mejor Largometraje: “The Whisperer In Darkness”.
Mejor Director: Sean Branney por “The Whisperer In Darkness”.
Mejor Actor: Matt Foyer por “The Whisperer In Darkness”.
Por ser una maravillosa producción, llena de misterio, emoción y nostalgia, la que unida a la magnífica dirección, logra transportarnos a una era cinematográfica en donde el mismo Lovecraft la hubiese aprobado”.

Mejor Guión: “Toque de Queda” de Ray Figueroa.
Por un trabajo de escritura que enfoca muy bien el terror desde un punto de vista social, al reflejar el miedo y la desconfianza que generan los marginados por la sociedad”.

Mejor Actriz: Brenda Lara Markins por su actuación en “Toque de Queda”.
Por su papel como Rita, un personaje complejo, lleno de matices y que sabe esconder muchos secretos”.

Mención Especial a “La Noche del Chupacabras” por Efectos Especiales de Maquillaje y Soundtrack.
Por la realista calidad de los efectos especiales de maquillaje los que son capaces de integrarse a la historia como un personaje más y al soundtrack, rítmico y coral, que es la voz de un Brasil rústico y selvático”.

Mención Especial a “Muerte Ciega” por Dirección de Arte.
Por lograr, con pocos recursos, ambientar una historia coherente en un Chile desolado y militarizado”.

Premio Nueva Sangre en Categoría de Largometraje a los directores debutantes: Lucio Rojas y Cristián Toledo por “Muerte Ciega”.


Like it? Share with your friends!

Comentarios

fixionfest

FIXION Fest